El juez de Ejecución Penal de la Circunscripción Judicial de Cordillera, Juan Bautista Silva Ucedo, en coordinación con el Director del Penal de Emboscada Padre Juan Antonio de la Vega, Abg. Cristian Ortíz, la encargada de la Dirección de Reinserción Social, Abg. Deisy Turlan y el Abg. Matías Candia del Departamento de Judiciales, en cumplimiento de la Ley N°5162 del Código de Ejecución Penal, realizó en la mañana de ayer, un control de actividades laborales y los distintos programas desarrollados con miras a la reinserción de internos recluidos en dicho ente penitenciario, al mismo tiempo de verificar el estado procesal y la situación de los mismos.
El juez Silva Ucedo, acompañado de la Actuaria Judicial Rosalba Cristaldo y el funcionario Jorge Rodríguez , escucharon las inquietudes y necesidades de los internos entrevistados, a quienes personal e individualmente se les informó sobre la etapa en la que se encuentra dentro del proceso, los requisitos legales para la obtención de beneficios, exponiendo todo esto conforme al régimen progresivo y en atención al artículo N°20 de la Constitución Nacional, sobre el objeto de las penas, la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad.
Es importante mencionar que en dicho ente penitenciario se cuenta con varias actividades laborales reconocidas por Resolución N°342 del Ministerio de Justicia y Trabajo, como el de servicios generales con 48 personas privadas de libertad (ppl), rubros varios con 25 ppl, economato con 18 ppl, coordinador de pabellón con 3 ppl, vendedor de hierbas medicinales con 2 ppl, peluquería con 3 ppl, agricultura forestal y afines con 2 ppl, artesanía y manualidades con 70 ppl, decoración en maderas con 64 ppl, marroquinería con 3 ppl, forrado de termo con 3 ppl, carpintería con 1 ppl, corte y confección con 8 ppl y costura con 6 ppl.
También se realizan trabajos sobre cuero con 2 ppl, gastronomía con 47 ppl, panadería con 15 ppl, confitería con 2 ppl, rancho con 16 ppl, casino con 6 ppl, salud con 2 ppl, asistente administrativo con 7 ppl, limpieza con 25 ppl, soporte informático con 1 ppl, plomería: 1 ppl. bedel de pabellón con 6 ppl, mantenimiento con 5 ppl, electricidad con 2 ppl y ayudante de cocina con 60 ppl, divididos en dos turnos mañana y tarde y elaboración de productos de limpieza y hogar con 30 ppl.



